Cable coaxial: Es más caro que el par trenzado, se puede utilizar a más larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar más estaciones.
Se suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia, etc. Sus inconvenientes son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación.
Existen básicamente dos tipos de cable coaxial.
Banda Base: Es el normalmente empleado en redes de computadoras, con resistencia de 50 Ohm, por el que fluyen señales digitales.
Banda Ancha: Normalmente mueve señales analógicas, posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, y su uso más común es la televisión por cable. Esto ha permitido que muchos usuarios de Internet tengan un nuevo tipo de acceso a la red.
Cable par trenzado: Es el medio guiado más barato y más usado. La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagnética. Pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance. Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias.
Descripción rápida de los tipos:
UTP: Normal con los 8 cables trenzados.
STP: Cada par lleva una malla y luego todos con otra malla.
FTP: Malla externa, como papel de plata.
Fibra óptica: Es el medio de transmisión de datos inmune a las interferencias, porque en su interior dejan de moverse impulsos eléctricos (ruidos del entorno que alteren la información). Al conducir luz por su interior, la fibra óptica no es propensa a ningún tipo de interferencia electromagnética o electrostática.
Es un medio muy flexible, muy fino que conduce energía de naturaleza óptica y apropiado para largas distancias e incluso últimamente para LAN. Su forma es cilíndrica con tres secciones radiales: núcleo, revestimiento y cubierta.
Sus beneficios frente a cables coaxiales y pares trenzados son:
Permite mayor ancho de banda/Menor tamaño y peso/Menor atenuación/Aislamiento electromagnético.